Tiene 5 componentes:
Naturales que abordan el estudio del clima, flora fauna, relieve, agua y suelo.
Sociales referidos a la población humana, composición, distribución, movilidad y comunidad.
Culturales que abarcan lo creado por el hombre como la lengua, vestimenta, religión, tradiciones.
Económicos como la agricultura, la industria, los servicios, turismo, pesca, minería, infraestructura, recursos, grado de desarrollo.
Políticos referidos a la división política, territorios, fronteras, tipo de gobierno, organismos y acuerdos nacionales e internacionales.
Una competencia es la capacidad de responder a diferentes situaciones, e implica un saber hacer (habilidades) con saber (conocimiento), así como la valoración de las consecuencias de ese hacer (valores y actitudes).
Las competencias son herramientas necesarias para la aplicación eficiente de todas las formas de conocimientos adquiridos, con la intención de que respondan a las demandas actuales y en diferentes contextos.
Una competencia geográfica por tanto es la capacidad de conocer, vivir y desarrollarse en el espacio geográfico, esto implica contar con las herramientas necesarias:conocimientos, habilidades, actitudes y valores que se movilizan para enfrentar las demandas, problemas y retos que la sociedad nos demanda en diferentes contextos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario